René Magritte ¿EL IMPERIO DEL BUEN MARKETING?

René  Magritte  ¿EL IMPERIO DEL BUEN MARKETING?

El imperio de las luces 1954   o    ¿Percepciones engañosas?

Óleo sobre lienzo, 146 x 114 cm.
Bruselas, Musées royaux des Beaux-Arts de Belgique

Magritte estaba fascinado por la relación de contrarios, como comentó en un texto sobre El imperio de las luces: «La concepción de un cuadro, es decir, la idea, no se visualiza en el mismo: es imposible ver una idea con los ojos. Esas son también las cosas representadas en el cuadro El imperio de las luces. Mejor dicho, lo que aparece es un paisaje nocturno y por otro lado el cielo que podemos ver en un día despejado. El paisaje representa la noche y el cielo, el día. La evocación de la noche y el día tiene, creo yo, el poder de sorprendernos y fascinarnos. Designo este poder con el nombre de poesía. Si atribuyo a esta evocación tal poder es, sobre todo, porque siempre me han interesado el día y la noche, sin que jamás haya sentido preferencia por ninguno de los dos. Este fuerte interés personal por el día y la noche es un sentimiento de asombro y de admiración».

Cabría añadir que, además de provocar irresistiblemente el interés Magritte, el pintor del misterio, se situaba en el centro de la ideología surrealista.

El atractivo que ejerce este artista es la dualidad contradictoria.

Críticos de arte aceptaron la idea, aplaudieron y veneraron esta imagen como la única posibilidad de ver el cielo celeste como el día y la arquitectura o paisaje oscuro como la noche.

Nadie niega la capacidad artística de Magritte. Él mismo habla sobre las percepciones engañosas, y a esto último me refiero. Como fotógrafa además de pintora tengo otra visión, pues la luz es sumamente importante para mis exposiciones fotográficas, por eso quiero revelarles una percepción engañosa también: Existe una media hora o tal vez menos durante el ocaso, que podemos observar el cielo celeste y la oscuridad en el paisaje, acompaño fotos sacadas con mi celular en esas tardes. Tal vez a Magritte le había quedado inconscientemente en su retina esa imagen de la realidad, o realizó un buen marketing de su obra, lo extraño es que nadie, ni siquiera los críticos de arte  hubiesen tomado conciencia de la realidad en esas mágicas horas del atardecer y aceptaran la presentación de la obra como algo irreal y mágico de la pintura, cuando es algo fascinante de la naturaleza diaria. Quiero resaltar irónicamente como sugiere Magritte una “realidad imposible” que no lo es ya que he podido registrar con mi cámara de celular contrastes naturales como los que representa Magritte en sus pinturas surrealistas. La naturaleza es la mejor de las artes.

Acompaño imágenes de las pinturas de Magritte y mis fotos sacadas con el celular.

Maria Raquel Bonifacino

Derechos reservados

bariloche-112bariloche-208-mediumimg_20161001_184219_3img_20161001_184219_15magritimg_20161001_184321img_20161001_184323img_20161001_184336magritmagritte2mrbphotos-751

Una respuesta a “René Magritte ¿EL IMPERIO DEL BUEN MARKETING?

Responder

