INTELIGENCIA ¿para qué nos sirve?

Investigación y nota de Maria Raquel Bonifacino

INTELIGENCIA, ¿PARA QUÉ NOS SIRVE???

Según Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, existen 8 inteligencias:

1-LINGUISTICO-VERBAL Se usan ambos hemisferios, es la de los escritores, líderes políticos o religiosos, poetas, vendedores, etc.

2-MUSICAL grandes músicos, cantantes y bailarines. La fuerza de esta inteligencia radica desde el mismo nacimiento y varía de igual manera de una persona a otra.

3-LÓGICA MATEMÁTICA, hacen uso del hemisferio lógico del cerebro y pueden dedicarse a las ciencias exactas. En las culturas antiguas se utilizaba éste tipo de inteligencia para formular calendarios, medir el tiempo y estimar con exactitud cantidades y distancias. economistas, ingenieros, científicos, etc.

4-INTELIGENCIA ESPACIAL, la tienen las personas que pueden hacer un modelo mental en tres dimensiones del mundo o en su defecto extraer un fragmento de él. Esta inteligencia la tienen profesiones tan diversas como la ingeniería, la cirugía, la escultura, la marina, la arquitectura, el diseño y la decoración. Por ejemplo, algunos científicos utilizaron bocetos y modelos para poder visualizar y decodificar la espiral de una molécula de ADN. Capacidades implicadas: capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos. Habilidades relacionadas: realizar creaciones visuales y visualizar con precisión. Perfiles profesionales: artistas, fotógrafos, arquitectos, diseñadores, publicistas, etc.

5-INTELIGENCIA CORPORAL – KINESTÉSICA Los kinestésicos tienen la capacidad de utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades. Dentro de este tipo de inteligencia están los deportistas, cirujanos y bailarines. Una aptitud natural de este tipo de inteligencia se manifiesta a menudo desde niño.Capacidades implicadas: capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.Habilidades relacionadas: utilizar las manos para crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.Perfiles profesionales: escultores, cirujanos, actores, modelos, bailarines, etc

6-INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Este tipo de inteligencia nos permite formar una imagen precisa de nosotros mismos; nos permite poder entender nuestras necesidades y características, así como nuestras cualidades y defectos. Y aunque se dijo que nuestros sentimientos si deben ayudar a guiar nuestra toma de decisiones, debe existir un límite en la expresión de estos. Este tipo de inteligencia es funcional para cualquier área de nuestra vida. Capacidades implicadas:capacidad para plantearse metas, evaluar habilidades y desventajas personales y controlar el pensamiento propio. Habilidades relacionadas:meditar, exhibir disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo :individuos maduros que tienen un autoconocimiento rico y profundo.

7-INTELIGENCIA INTERPERSONAL  esta inteligencia nos permite entender a los demás, manejar las relaciones humanas, la empatía con las personas y el reconocer sus motivaciones, razones y emociones que los mueven. Esta inteligencia por sí sola es un complemento fundamental de las anteriores, porque tampoco sirve de nada si obtenemos las mejores calificaciones, pero elegimos mal a nuestros amigos y en un futuro a nuestra pareja. La mayoría de las actividades que a diario realizamos dependen de este tipo de inteligencia, ya que están formadas por grupos de personas con los que debemos relacionarnos. Por eso es indispensable que un líder tenga este tipo de inteligencia y además haga uso de ella.Capacidades implicadas:trabajar con gente, ayudar a las personas a identificar y superar problemas. Habilidades relacionadas:capacidad para reconocer y responder a los sentimientos y personalidades de los otros. Perfiles profesionales:administradores, docentes, psicólogos, terapeutas.

8- INTELIGENCIA NATURALISTA Este tipo de inteligencia es utilizado al observar y estudiar la naturaleza. Los biólogos son quienes más la han desarrollado. La capacidad de poder estudiar nuestro alrededor es una forma de estimular este tipo de inteligencia, siempre fijándonos en los aspectos naturales con los que vivimos.

Y algunas más sugeridas últimamente por el mismo autor.

SEGÚN MI CRITERIO,

  LAS INTELIGENCIAS SON CUATRO Y ENCONTRAMOS DENTRO DE CADA UNA DE ELLAS DISTINTAS MANIFESTACIONES:

  INTELIGENCIA RACIONAL, MOTRIZ, EMOCIONAL Y CREATIVA, y dentro de estas categorías encontraremos las otras inteligencias.

 1-INTELIGENCIA RACIONAL:    *LÓGICO MATEMÁTICA                                                  

2-INTELIGENCIA EMOCIONAL: * INTRAPERSONAL

*INTERPERSONAL

*NATURALISTA                 

3-INTELIGENCIA CREATIVA       *LINGUISTICO VERBAL

*VISUAL ESPACIAL

*MUSICAL

4-INTELIGENCIA MOTRIZ            *CORPORAL

*KINESTÉSICA

PERO CUALQUIERA DE ESTAS INTELIGENCIAS DEBE SER ESTIMULADA MEDIANTE:

    1. EFICACIA (demostración y utilidad de la capacidad)
    2. APRENDIZAJE:    A) MEMORIA  ,  B) DISCIPLINA  y   C) MENTE CRÍTICA (significa *la no aceptación inmediata de cualquier idea y *la investigación sobre lo aprendido por intermedio de la duda, la curiosidad o el deseo).

 

A nivel colectivo generalmente se ve la MENTE CERRADA, influenciada por grupos dogmáticos. La repregunta, la investigación, el tener otra visión, marcan la categoría de tener la mente abierta a nuevas ideas y establecer un buen filtro mental para obtener la información más cercana a la verdad, al descubrimiento y a la creación. En cualquiera de las diferentes INTELIGENCIAS, es necesario desarrollar la capacidad de mente abierta con sus inteligentes filtros o llamémosla ANTIDOGMÁTICA, pues a veces el olvido luego de lo aprendido, o la intuición llevada a planos más efectivos, demostrativos y elaborados  sirven para que la imaginación realice la gran creación e invención donde se destacan los grandes genios.

Poseer cualquiera de estas inteligencias, sin estimularlas y desarrollarlas es desaprovechar los dones innatos.

Maria Raquel Bonifacino

Derechos Reservados

Molecular Thoughts

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s