SER Y GEN

SER y GEN

por Maria Raquel Bonifacino

¿Cómo se revierte una decadencia económica?, ¿Cómo se revierte la inseguridad?, cómo podemos eludir las noticias terribles día a día? ¿Cómo podemos no sentir dolor ante acontecimientos injustos? Cómo podemos formar un futuro desde el desastre?

La caída económica ha tenido grandes y excelentes vuelcos en las historias de algunos países y regiones. La inseguridad ha sido desbaratada en varias ciudades. Las noticias se pueden alternar con buenos informes y hechos solidarios, la justicia tiene aliados en el curso de los tiempos y ha podido renacer con fuerza en variadas épocas. La solidaridad ha surgido en regiones que parecían sin esperanzas y ha creado caminos donde no existían más que piedras. Pero la pregunta que más me preocupa es cómo crecemos en el bien común desde la declinación moral que estamos viviendo. No han violado a 1 chico o a varios, nos han violado a todos, tampoco han matado a un anciano para robarle, han usado, abusado, asesinado y  ultrajado a toda la sociedad, al antojo de las más bajas intenciones, y no estoy nombrando los tóxicos sociales que invaden las mentes de nuestro futuro.

A veces pienso que, si las mujeres tuvieran cargos en las más altas esferas deportivas y/o gubernamentales esto no pasaría, pero la historia también las condena, las Madamas, y personalidades femeninas de alto rango no han dejado bien paradas a las instituciones en muchas épocas.

Moral no significa un acto virtuoso, solamente un acto virtuoso alcanza el sentido como tal cuando lo mejor de nosotros emite lo mejor para los demás sin daños, sin dañar a nadie ni a nada, hay mucho en el abanico de la palabra moral o ética.

Etimología de Etica ethos del griego que significa “costumbre”;

Etimología de Moral moris del latín que significa costumbre”

Evidentemente etimológicamente tienen el mismo significado, se basan en costumbres, no entiendo porque le hemos dado algunas veces distintos niveles de virtud o vilez, diferenciándolos como justificación para quienes les destruyen, además ellas son creadas por nuestros imperfectos espíritus y nuestras aún no completamente desarrolladas mentes.

Entonces ¿cómo nos superamos cuando la buena moral social está destruída, cómo se llega a la moral y ética virtuosa destrozada? O que está siendo abatida día a día y era tal vez lo poco que nos quedaba como deseo superior de vida? O tal vez solamente fue una utopía  la Virtuosidad moral. O es únicamente propiedad de pocos y verdaderos maestros de vida. Todos ansiamos alcanzar una sociedad virtuosa moral y ética, ¿entonces quien o quienes cambian el camino?

En 1948 La declaración de los derechos humanos, no hubo ninguna duda sobre las bases y el origen donde Rosseau buscaba una forma de asociación de todos con libertad de pensamiento y de acción pero siempre por el bien común y el consenso del cual  nació una esperanza, pero ha sido un largo camino para una Declaración que aún en los hechos es fantasía.

Nietzsche ponía en tela de juicio las palabras bueno y malvado, dictadas por quién? Por una sociedad altamente injusta, y se preguntaba cómo y en qué condiciones se inventaron esos juicios de valor? Existen varios tipos de ética y moral, dependiendo de la clase social, familiar, conceptual, religiosa, etc. etc.

Pero hay hechos imposibles de clasificar como virtuosos desde ningún punto de vista. La virtuosidad la encontramos en el amor desinteresado por el otro , sin dañar a nada ni a nadie. Hay justificaciones? Bueno así empieza la historia de decadencia humana. Con argumentos retóricos.

Los rebaños responden a los pastores. ¿Es la humanidad tan descontrolada que necesita de guías.?  ¿Y a los guías quienes los eligen?  La humanidad descontrolada.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s