Protestas inteligentes?

 

Resultado de imagen para mujeres desnudas contra uso de pieles

Resultado de imagen para mujeres desnudas en marchas feministas

por Maria Raquel Bonifacino

Cuando no tengas nada inteligente que decir, desnúdate. Alguien te prestará atención.

Esa parece ser la actitud hoy en el mundo. Mostrarnos más salvajes parecería ser la opción a ser escuchados. Cuando no debemos olvidarnos que por las palabras destacamos la cultura y conocimientos que poseemos. Ya no es algo  extraordinario estas demostraciones, sino que es algo muy común en grupos de protestas. Se ha logrado algo positivo con estas demostraciones sin ropa?

O es que el culto al cuerpo femenino es altamente valorado en nuestra sociedad estereotipada ? Que sucedería si los hombres se presentaran todos desnudos ante el congreso para protestar por alguna razón , por ejemplo por la injusticia social? Se ha logrado históricamente algo positivo en estas demostraciones?  Es que para destacar que somos mujeres tenemos que desnudarnos? Dejar de lado la palabra y mostrar el cuerpo me somete a una escala muy básica de inteligencia. Yo, quiero ser algo más que eso, y luché toda mi vida para ser alguien más, alguien con palabras, alguien que pueda usar el idioma o los idiomas para comunicar las ideas. Hoy he escuchado a un profesor universitario decir que admira a las mujeres que se desnudan para protestar, le pregunté si recordaba porque protestaban y no supo contestarme.

Recuerdo en un movimiento contra el uso de pieles animales que hombres y mujeres se presentaron desnudos ante el público en las principales avenidas de Barcelona. Ese movimiento realmente me impactó. Ese acto fue realmente conmovedor, los participantes tirados  en el pavimento lucían ensangrentados como si fueran animales a los que se les habían quitado las pieles. Pero otros movimientos no ameritan presentarse desnudos ante el público. Tal vez protestar por algo que tenga que ver con vestimentas haya dado resultado en cuanto crear consciencias al respecto, pero al desnudarse las mujeres solamente demuestran que están usando su sexo para llamar la atención y eso es lo más sexista que he visto en los reclamos femeninos. En mis búsquedas sobre la inteligencia femenina he encontrado estudios magníficos que me hacen sentir orgullosa de ser mujer, pues el uso de ambos hemisferios cerebrales en el mismo instante, nos permiten hacer varias tareas a la vez, y reconocer por el tono de voz los sentimientos de otras personas, o sobre la intuición por ejemplo, nuestro cerebro es maravilloso como actúa.

No debemos de olvidar que desde principio de la historia, lo más peligroso que han recibido los gobiernos y las instituciones ha sido la palabra. Y mirar el pasado nos dice y aclara mucho sobre el poder de los seres humanos. Filósofos, escritores, periodistas y pensadores han tenido que exiliarse, el ostracismo ya lo veíamos en la antigua Grecia, poderosas mentes han sido perseguidas y asesinadas por la palabra. La palabra ha sido y es la más fuerte de las herramientas con que contamos para oponernos,  para alcanzar un objetivo, para defendernos, para convencer, para enseñar, y sobre todo para lograr seguidores en los movimientos sociales, porque debemos de saber y tener en cuenta que sin seguidores nunca podrá haber líderes.

Resultado de imagen para mujeres desnudas contra uso de pieles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s